jueves, mayo 26, 2005

América Latina: ¿nuevo paradigma o suerte?

La semana pasada en su blog, Nouriel Roubini (que viene ahora a la Argentina para las Jornadas Monetarias que organiza el BCRA) introdujo el debate sobre las perspectivas de crecimiento de la región (casi 6% en el 2004) y se preguntó:"has something fundamentally changed in Latin America - in terms of policies, reforms and productivity trends - that will lead to permanently higher growth? Or is the recent experience all cyclical and driven by lucky/positive external fundamentals that are likely to be temporary (high global growth, low global interest rates and temporarily high commodity prices)?has something fundamentally changed in Latin America - in terms of policies, reforms and productivity trends - that will lead to permanently higher growth? Or is the recent experience all cyclical and driven by lucky/positive external fundamentals that are likely to be temporary (high global growth, low global interest rates and temporarily high commodity prices)?"

Pueden ver el análisis de Roubini en http://www.roubiniglobal.com/archives/2005/05/latin_america_s.html

Además, Roubini basa su análisis en una presentación de Mohamed El-Erian (http://www.pimco.com/LeftNav/Latest%20Publications/2005/El%20Erian%20Speech%2005.2005.htm). Para quienes no lo conocen bien, El-Erian es casi una leyenda entre los economistas dedicados a las finanzas emergentes, pasó por el FMI y el Banco Mundial y hoy maneja uno de los fondos de deuda emergente más grandes del mundo desde PIMCO. En el año y medio previo al default argentino, El-Erian se ocupó de convencer a cada uno de los directores de PIMCO sobre la inevitabilidad de la crisis y desarmó una posición enorme de bonos de varios cientos de millones de dólares lentamente. Se cuenta por ahí que El-Erian visitaba la Argentina solo, a diferencia de los inversores que suelen hacerlo escoltados por su banco de inversión favorito, para tener una evaluación independiente y de primera mano de la dinámica económica y social. Además, como cuenta Roubini en en su blog, fue el único contendiente serio de Rato para dirigir el FMI.

El resumen de las posiciones entonces es el siguiente:

Hay un cambio secular y la región está implementando (y disfrutando) un nuevo paradigma de crecimiento. Siguiendo a El-Erian, y desde el punto de vista económico, señalaría dos factores interesantes. Uno, el hecho de que la mejora en la cuenta corriente de la región tiene lugar con crecimiento alto (y en alza) e inflación baja (¿y en baja?). Es decir, las viejas restricciones no están presentes. Me parece que El-Erian se apura a dar por muertos a estos trade-offs pero el punto es importante. Dos, América Latina ya no parece una región "tomadora de fondos" y está acumulando reservas rápidamente.

La segunda posición reconoce que se implementaron reformas importantes pero todavía no existe un giro fundamental y la ayuda de las condiciones externas fue y es importante. Aquí se ubica, por ejemplo, el propio Roubini en general.

La tercera posición (no confundir con la peronista, claro) es que es todo cuestión de suerte y condiciones externas favorables. Roubini reconoce algunos puntos válidos en este pesimismo.

No vi todavía ningún trabajo que intente desentrañar cuanto del crecimiento de las economías latinoamericanas se debe a factores externos y a cuanto a factores locales, más allá de las regresiones simples que, en el caso argentino, sugieren que la tasa del bono del Tesoro a 5 años de los EE.UU. explica aproximadamente la mitad de la varianza del crecimiento. Y es sorprendente que no haya más referencias en el debate al rol fundamental que las políticas cambiarias parecen tener en promover el crecimiento de estos últimos años (sea transitorio o permanente).